la educacion del virreinato

Las primeras escuelas se levantaron al lado de las iglesias donde se impartía la educación popular por vocación y por mandato real, donde la jerarquía   eclesiástica novo hispana tanto regular como secular organizo un sistema de instrucción en diferentes niveles.   Por ello era la influencia eclesiástica   alcanzaba a todos los   establecimientos docentes, en los que se vigilaba la honestidad privada de los maestros y la exactitud de sus enseñanzas.
La educación elemental en el siglo XVI no equivalía a la alfabetización y la educación superior no significo el desarrollo de la investigación científica, sino más bien era una educación religiosa-filosófica-humanista. La política educativa de la metrópoli sostuvo durante muchos años la primacía de la cristianización de los aborígenes sobre cualquier otra consideración a la cual también se incorporo como objetivo adicional la castellanización.
Para el caso en particular de los criollos se interesaban por los estudios superiores como medio de afianzar su posición privilegiada y como instrumento para lograr ascensos sociales.   Es por ello que la enseñanza elemental y media   impartidas en escuelas primarias y en colegios de la compañía   de Jesús   tuvieron caracteres propios que contribuyeron a acentuar las diferencias entre el medio rural y el urbano, entre la población criolla y la de color.

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